viernes, 13 de febrero de 2009

Salvemos el Parque de la Esperanza

Aquí os dejo el número especial de "Noticas de Estudiantes". En él tratamos un tema local: el proyecto de Ayto. de Huelva de construir un parking en el lugar en el que ahora tenemos el Parque de la Esperanza.


ESPECIAL SALVEMOS EL PARQUE DE LA ESPERANZA

El Parque de la Esperanza es una de las pocas zonas verdes de la ciudad de Huelva. En él se desarrolla una parte del ocio juvenil de la ciudad, además de tener unas de las mejores vistas sobre el centro y la Ría. A pesar de ello ha estado sometido, por parte de la administración local, a un completo abandono que no tenía otro fin que el de engañar a la población, mostrándole un estado del Parque que no corresponde con la realidad, pero que sin embargo si corresponde con los intereses de la FOE y de la cuadrilla del PP que dirige el Ayuntamiento.

El proyecto en concreto consiste en construir un nuevo parking en el enclave; a dicho parking se accedería desde la calle Diego Díaz Hierro. Éste se sumaría a los ya numerosos parkings vacíos de la zona (el de Pablo Rada, la Casa Colón, la calle Jesús de la Pasión, etc... ). La construcción del parking sería costeada por el Ayuntamiento, pero éste no será el beneficiario del mismo (lo que ayudaría a solventar el déficit presupuestario de la corporación municipal). Por contra, una vez construido el edificio, lo cedería a una empresa privada para su explotación, por un precio irrisorio.

Esto es debido a que, siendo el Parque de la Esperanza suelo público, no puede ser vendido, lo que no impide que el Ayuntamiento lo ceda de manera casi gratuita. Con ello el Parque de la Esperanza quedaría convertido en un parque de hormigón o, según el último proyecto presentado por el Ayuntamiento de Huelva (en el Plan Especial de Marzo de 2008), en un imposible aparcamiento ajardinado, con arboleda sobre su techo.

Ante esto, desde Estudiantes Progresistas luchamos por otro modelo de utilización del suelo público. Más que convertir nuestras zonas de recreo en herramientas de lucro para unos pocos, debemos desarrollar y mejorar las zonas de ocio y recreo de la población.

Por ello consideramos que se deberían llevar a cabo medidas para la conservación del Parque, tales como poner más papeleras, mayor número de farolas, mantenimiento regular del césped y demás flora, limpieza regular... Además, para la adecuada conservación y mantenimiento del Parque de la Esperanza, serían necesarios empleados públicos que se encargasen de mantener el Parque en buenas condiciones. Esto permitiría, así mismo, que los servicios públicos volviesen a estar abiertos a los usuarios del Parque.

Especial atención requeriría el parque inferior, ya que si el estado del lugar, en general, es bastante penoso, el de aquella zona es especialmente alarmante, puesto que basura, agujeros, y demás destrozos se extienden por toda su superficie, peligrosamente, sin que la administración se haya preocupado en absoluto.

Además, en el extremo Oeste de dicha zona existe una escalera que comunica la Casa Colón con la Vía Paisajista, que es muy transitada por los habitantes de la ciudad, y que se encuentra en las más penosas y peligrosas condiciones, tanto higiénicas como materiales. Toda esa zona, con especial atención de dicha escalera, debería de ser arreglada y puesta a disposición del pueblo onubense.

Conjuntamente, y para mayor facilidad de uso de la zona recreativa, se deberían instalar todas las medidas necesarias para que el Parque pudiera ser usado como espacio lúdico; conciertos, exposiciones, cine de verano: todo ello requiere, por ejemplo, acceso a la red eléctrica.

Por último, y puesto que existe una zona de paseo para perros pero que está totalmente abandonada, proponemos que se rehabilite la zona y que tenga un mantenimiento y una higienes adecuadas. Con ello habría un sitio adecuado para las necesidades de los animales, y se evitarían las molestas heces de perro en las zonas de césped.

Consideramos que, con estas propuestas, haríamos del Parque de la Esperanza un lugar del cual sentirnos especialmente orgullosos los onubenses, por sus encantadoras vistas y su singular belleza. Convertirlo en un parking, que de un modo u otro acabaría teniendo techo de hormigón, sólo serviría para seguir engordando a los mismos de siempre, que ya bastante roncha han provocado en nuestro Ayuntamiento (77 millones de euros según Huelva Información) con sus despilfarros y sus engaños a la población.

No podemos seguir consintiendo que mientras unos se enriquecen a base de exprimir nuestros recursos y utilizar nuestro suelo de forma casi gratuita, el pueblo onubense esté pagando con su salud, su bienestar y su calidad de vida. Por ello hemos de gritar todos juntos:


¡¡ PARQUE SÍ !!

¡¡ PARKING NO !!


LA REDACCIÓN


Descárgame