lunes, 7 de mayo de 2012

Manifiesto de apoyo a la universidad pública y de calidad



Manifiesto por una educación pública y de calidad.


Desde la entrada en la llamada crisis estamos viendo como día tras día se están desmantelando todas las estructuras del Estado del Bienestar, atacando especialmente a dos de los principales pilares de la sociedad moderna, como son la Sanidad y la Educación.

Durante el último año y a lo largo de estos últimos meses los estudiantes estamos sufriendo una ofensiva por el desmembramiento paulatino de la universidad pública y por la toma de un papel más preponderante de la educación privada en nuestra sociedad.

Esta ofensiva, encubierta como “reforma”, fue planteada por una comisión de “expertos”, formada exclusivamente por un reducido número de docentes, como si fueran los únicos miembros de la comunidad universitaria, dejando excluido de todo el proceso de gestación de la reforma no solo al resto de docentes, sino a todos los representantes del personal de administración, servicios y estudiantes.

Dentro del contenido de esta reforma nos encontramos con una subida de las tasas (artículo 6.cuatro.2.b.1).

Un plan de “desmasificar” las aulas que se traduciría en perdidas de estudiantes, perdidas de titulaciones (al existir menos de 50 estudiantes es susceptible su supresión) y desaparición de casi todos los másteres.

En lo tocante en materia de becas nos encontramos un mapa poco esperanzador donde se sube la nota media para obtener la beca y aumenta el número de créditos que debes tener aprobado para optar a ella.

Por todo esto y como estudiantes que somos exigimos:

  • Situar a la educación pública en el eje de las prioridades para la formación de nuestra sociedad.
  • La retirada de la llamada “tasación” que nos supondrá un coste preocupante a la matrícula universitaria.
  • Plantear alternativas ante la retirada de ayudas económicas a los postgrados.
  • El rechazo de la campaña de criminalización de Universidad y estudiantes que esta llevando a cabo por el Ministerio. El análisis del rendimiento académico no debe hacerse bajo la lógica de que “los estudiantes que no aprueban son unos vagos”
  • Que cuente con los diferentes agentes sociales así como colectivos estudiantiles a la hora de plantear esta reforma y que no tome las medidas unilateralmente, sin contar con ellos e incluso puenteándolos.