domingo, 28 de junio de 2009

COMUNICADO DE EEPP ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Ante el golpe militar que está teniendo lugar en Honduras por parte del ejército, con el apoyo de los sectores más reaccionarios del Parlamento, de la Iglesia, del Poder Judicial… de la oligarquía hondureña en general; hacemos un llamamiento a la ciudadanía onubense, a las asociaciones y a las fuerzas políticas progresistas, para concentrarnos todos juntos este Lunes 29 de Junio de 2009, a las 20:00 horas, en la Plaza de las Monjas, y así manifestar nuestra repulsa, nuestro rechazo más rotundo, hacia un acto tan monstruoso como es la violación de la voluntad del pueblo hondureño.


Esta pasada mañana del 28 de Junio de 2009, el presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido secuestrado por militares encapuchados que, tras desarmar a la guardia presidencial a punta de fusil, lo han trasladado a una base aérea cercana a Tegucigalpa, desde donde lo han enviado a un exilio forzoso en Costa Rica. Durante todo el día, el ejército golpista se ha desplegado por las principales ciudades del país, y han tomado todas las emisoras de televisión y de radio.

Esta ha sido la respuesta de la oligarquía más reaccionaria, encabezada por el Presidente del Congreso de Honduras (el ultra conservador Roberto Micheletti), al intento de consulta popular que el Presidente Constitucional, Zelaya, había programado para este Domingo 28 de Junio, a pesar de la prohibición expresa del poder judicial, y de las amenazas del ejército.

Asimismo, a media tarde, un grupo de soldados encapuchados ha secuestrado a la Canciller de Honduras, Patricia Rodas, junto a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Estos tres últimos han sido puestos en libertad tras recibir agresiones por parte de los militares.

Este golpe de estado, perpetrado contra el pueblo hondureño, está siendo rechazado por miles de manifestantes que han salido a la calle para oponerse al gobierno golpista, exigir la celebración del referéndum, y la vuelta de su Presidente. Por su parte, las instituciones internacionales han condenado esta vergonzosa acción.

Estos sectores que hemos mencionado más arriba, los poderes fácticos, se han opuesto a la mencionada consulta popular, a cerca de la apertura, durante las próximas elecciones de Noviembre en aquel país, de un proceso constituyente, que permita modificar la constitución para otorgar más derechos económicos y sociales al pueblo hondureño, uno de los pueblos más oprimidos y pobres del mundo, uno de los pueblos que más está sufriendo las penurias de la intervención y el saqueo de las potencias extranjeras, especialmente por parte de la gran oligarquía de los Estados Unidos.

Por un lado se manifiestan la necesidad de acceder a una democracia real, por parte de los hondureños, sometidos al expolio y a la explotación más inhumana… por otro lado, están los intereses de una oligarquía que se niega a perder una pequeña parte de sus privilegios, y que sólo puede imponer su voluntad con el uso de las armas.

Desde Estudiantes Progresistas condenamos rotundamente este acto de barbarie, y alentamos a toda la sociedad civil onubense a mostrar su desacuerdo con esta muestra de desprecio hacia la voluntad del pueblo. Consideramos necesario manifestarnos en solidaridad con los hondureños, para que los golpistas y sus promotores yankees entiendan, de una vez por todas, que para someter al pueblo de Honduras, tendrán que condenarse a la blindada soledad de su régimen de terror.

En Huelva, a 28 de Junio de 2009
Para seguir los acontecimientos en tiempo real pincha en este enlace.